domingo, 18 de octubre de 2009

ensayo 2

ventajas y desventajas del pensamiento lateral y contingente

• El término "Pensamiento Lateral" fue acuñado por Edward De Bono, en 1967, para diferenciarlo del pensamiento lógico, al cual llamó “Pensamiento Vertical”. De Bono encuentra en el pensamiento lógico que es fundamentalmente hipotético y deductivo, una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas.
Así, para De Bono, el pensamiento lateral tiene como fin la creación de ideas nuevas y estas son los grandes factores de cambio y progreso en todos los campos desde la ciencia y el arte, a la política y la felicidad personal.Sustenta además el autor que el pensamiento paralelo es posible de desarrollar tan igual como se desarrolla el pensamiento lógico o el matemático, a través del uso constante y sistemático de ciertas técnicas, aplicándolos a la solución de problemas de la vida diaria y profesional. En vez de esperar simplemente que la perspicacia y la creatividad se manifiesten por sí mismas, propone el empleo del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada.
El pensamiento lateral se basa en las características del mecanismo de manipulación de la información de la mente.La necesidad de recurrir al uso del pensamiento lateral para la solución de problemas y la creación de nuevas ideas deriva de las limitaciones de la mente como sistema de memoria optimizante. Si no se desarrollo una nueva forma de pensar nuestra mente no tendría de por sí ningún mecanismo que permita la ejecución de cambios en los modelos o su actualización. El pensamiento lateral estimula la formación de nuevos modelos por yuxtaposición de datos provenientes de otras fuentes. La efectividad de esto deriva de la propia capacidad de optimización de nuestra mente, que espontanea y automáticamente ordena la información disponible en nuevos modelos. Sin esta reordenación automática del sistema, el pensamiento lateral sería estrictamente un factor disgregador y estéril.
PENSAMIENTO CONTINGENTE Es todo aquello que puede ser o bien no ser: un evento, un objeto, un sujeto o una acción contingente es algo que no es seguro ni necesario. Aristóteles oponía "contingente" a "necesario", noción que fue recogida en la Edad Media por Tomás de Aquino, para quien el es contingente (el mundo, el ser humano) . El ser contingente es aquél que no es por sí, sino por otro. Así pues, puede ser y no ser, no es necesario que sea. Éste no es el caso de Dios, cuya existencia para Tomás de Aquino es necesaria: Dios no puede no existir, dado que es el ser necesario.
Ventajas:
Los pensamientos están siempre a su disposición.
Los pensamientos son su “medio ambiente” interno.
Pueden ser utilizados a cualquier hora, en cualquier sitio.
Solo usted puede controlarlos. Nadie puede hacer que
usted piense lo que usted no desea pensar.
Desventajas:
Es muy fácil no percatarse en lo que está pensando uno.
Por eso es que a menudo uno siente que los pensamientos
lo están controlando, en vez de uno controlarlos a ellos.
Existe asimismo la desventaja de que los demás no saben lo
que uno está pensando, y por lo tanto no están en capacidad
de ayudarnos a pensar mejor. Eso solo lo puede hacer unomismo
Conclusiones:
La formalización teórica del pensamiento lateral establecida por de Bono permite entender de una manera muy clara los mecanismos del pensamiento inventivo y creador.La incorporación del pensamiento lateral a nuestros esquemas mentales nos permite aplicar nuevos conceptos a la solución de problemas, a la generación de nuevas ideas, al diseño, a la innovación, al mejoramiento de procesos y a muchas otras actividades de la ingeniería, en los que se requiera creatividad con el objeto de optimizarlos.El pensamiento lateral permite el desarrollo constante de las ciencias y las tecnologías, conforme lo demuestra la historia, pues los grandes cambios y nuevas teorías no hubiesen sido posibles sin el cuestionamiento a los paradigmas imperantes en cada época. El Pensamiento Lateral no es una virtud innata del ser humano, si queremos usarlo con éxito hay que entenderlo, cultivarlo y practicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario